sábado, 2 de diciembre de 2006

Ouch

Ante la noticia de que Catupecu Machu no tocará en el Cosquín Rock porque allí lo hará Callejeros, me surgieron varias dudas. ¿Por qué no cancelaron su participación en la edición anterior cuando se enteraron que tocaban "Jóvenes Pordioseros", la banda que casi adelanta Cromañón en mayo de 2004? ¿Por qué tocaron el mismo día que "La 25", quienes casi incendian el lugar días antes que lo hiciera "Callejeros"?. Estas dudas crecieron cuando leí una entrevista que le hicieron a Fernando Ruíz Díaz, a casi quince días del incendio:

Yo creo que a esto se llegó por una suma de demagogias y egoísmos que no se están tocando. Veo a través de las cosas que se hablan que seguimos haciendo lo mismo. Tiene que ver con todo… cuando desde un video arengás con el tema de las bengalas, o la cultura del “aguante”. ¿Qué es el “aguante”? Para mí es un trabajador que aguanta.

[...] Yo realmente desde hace mucho tiempo veía que a ésto se podía llegar, y no necesariamente en nuestros shows. Pasó por ahí en el lugar que más podía pasar esto. Lo veo desde que en que en un show nuestro, hace muchísimos años, un pibe prendió una bengala y la quemó a una chica en un brazo. Así que si yo vi que le pasó eso a una chica y rompí las pelotas para que eso no pase, ¿por qué teníamos que llegar a esto? Es un momento para que todos lo pensemos en serio.


¿Es la misma banda que en la edición 2004 tocó la noche del 5 de febrero junto a "Bersuit Vergarabat"? ¿Ésas no es una de las bandas "bengaleras" que tanto mal le causan a la sociedad?.

Si esto se trataría de una movida en repudio de la cultura del aguante o las bengalas no me parecería erróneo. Sin embargo la banda nunca ha sido consecuente con las ideas que profesaba el guitarrista en la entrevista. Esto se trata de simple demagogia, una versión más sutil de lo que vituperaba en la nota. Pegarle a Callejeros es mediáticamente fácil, son un par de tipos acusados de estrago doloso repudiados por la opinión pública. Lo difícil es intentar cambiar la triste situación del rock nacional.

Bueno, no se por qué me extendí tanto teniendo en cuenta que me importa un carajo Callejeros y Catupecu, pero igualmente cierro el post con un fragmento del resumen de la presentación del disco "El Numero Imperfecto" en Obras, hecha por un blogger:

"Origen extremo" y "Perfectos Cromosomas" encendieron la primer bengalas de la noche y el canto generalizado se adueño del estadio acompañando el frenético andar de Gabriel por salientes y correderas el tablado, ofreciéndose a su público y logrando una comunicación visual que muchos desean, mientras sonaban "Oxido en el Aire", "A veces vuelvo" nuevos tracks que se mezclarían con los antiquísimos "Hay casi un metro de Agua" y "Ritual" celebrados por los mas viejos seguidores de la banda.


Igualmente el gran problema de Catupecu Machu es que los hermanos siempre están imitándose, por eso nunca me sorprendió que en los últimos meses uno se rapó la cabeza y el otro perdió masa encefálica.